BioBranding – Fase 1

Fase 1: la identidad, o cómo las personas hacen la marcaX


• En esta primera fase trabajamos el contexto en el que se mueve tu marca, vemos las tendencias del mercado y estudiamos el comportamiento de la competencia, si es relevante. Los cimientos de un buen trabajo de identidad se apoyan en este paso, ya que es aquí donde hacemos el proceso de entrevistas que nos llevará a empezar a reformular la marca.

• Con el análisis del contexto y de la comunicación de la marca, elaboramos un cuestionario que responden personas de todos los departamentos y categorías de la empresa. Es un cuestionario igual para todo el mundo, desde el presidente hasta el reponedor o el administrativo pasando por el responsable de departamento, y busca que sean los que hacen la empresa quienes la cuenten. De este modo, Transilvania LAB no es la agencia que inventa la identidad del cliente, sino quien a partir de sus propias palabras elabora el mejor modo de contarla.

• Las entrevistas duran entre 10 y 15 minutos, son anónimas, se hacen personalmente y son grabadas como audio. Las preguntas son iguales para todos, y al girar alrededor de la marca e intangibles los entrevistados abandonan recelos que tendrían con preguntas más concretas y brindan mucha información.


El resultado de estas entrevistas es impresionante, ya que se obtiene un documento lleno de información de primera mano de cómo ven la empresa los empleados. No sólo es muy valioso para reformular o trabajar la marca, sino que es una herramienta preciosa para recursos humanos y dirección, porque contiene, sin filtrar, información que los empleados han ofrecido voluntariamente y de forma anónima, y revela creencias, sentimientos, posiciones, debilidades y fortalezas a las que es muy difícil acceder en condiciones normales.



Con estas entrevistas transcritas, en Transilvania Lab llevamos a cabo un análisis que va desde la programación neurolingüística hasta la comunicación persuasiva y elaboramos un entregable de ADN de la marca que sirve como guía de base para arrancar el trabajo de comunicación de la marca.




Usos y entregables de esta fase:
BioBranding
Documento de transcripción de entrevistas anónimas, editadas por temas.
Análisis de las respuestas.
BrandBuilding, estructuración de la marca: documento de ADN con valores, principios y atributos.
BioBranding Motivacional
Trabaja a través de entrevistas posibles problemas o mal ambiente de trabajo, y posibilita que el equipo exprese
su malestar, al tiempo que le brinda la oportunidad de ofrecer respuestas.
Esas soluciones se compilan y estudian para posible aplicación.
En Transilvania LAB analizamos las propuestas y sugerimos modos de implantación.
Pack Bienvenida Empleado
Realización del libro de Bienvenida a la Empresa, en formato ad hoc a la marca: para algunos será un archivador
con fichas móviles, y para otros puede ser un cómic, pero el objetivo es que ayude a transmitir la marca y sus
valores del modo más fácil para las nuevas incorporaciones.
Pack Gestión del Talento y Plan de Carrera
Merchandising Original de Marca, exclusivo empleados


TransilvaniaLAB.com – General Aranaz 25, 28027 Madrid – +34 91 449 58 09 – vanhelsing@transilvanialab.com